Noticias

Homenaje del Orfeón Lucense a Xesús Mato en Portomarín y Paradela (18/12/2016)

Este domingo, el Orfeón Lucense rindió homenaje en Portomarín y Paradela al que fue su Director, el musicólogo Xesús Mato, entregándole su Insignia de Oro.

El homenaje comenzó en la iglesia parroquial de Portomarín, a las 12,30 de la mañana, donde Xesús Mato, junto con el párroco portomarinense, Antonio López Vázquez, ofició la misa mayor que fue cantada por el Orfeón Lucense, coro oficial de la Catedral de Lugo. Finalizada la misa, el coro ofreció un recital de villancicos, en el que actuó el violinista gallego residente en Bristol, Carlos Rodríguez (nieto del escritor Manuel Rodríguez López), que interpretó una pieza de la que es autor, creada alrededor del tema central de "Fuxan os Ventos", del que Mato fue autor de música y letra.

Seguidamente, en el Mesón del Loio, en Paradela, en una comida de hermandad a la que asistieron los alcaldes de Portomarín (Juan Serrano) y Paradela (José Manuel Mato) y el Prefecto de música de la Catedral de Lugo, Luis Castañar, de la familia del refundador del Orfeón, el Director de esta agrupación, Marcos Fernández Mosquera, le impuso a Mato la insignia de oro del Orfeón y los alcaldes de Paradela (ayuntamiento natal de Mato) y Portomarín (ayuntamiento en el que reside), le entregaron su respectivo regalo y pronunciaron palabras de alabanza de la obra y trayectoria de este singular lucense que hace unos años dirigió al Orfeón, y fue impulsor de Fuxan os Ventos y A Quenlla, imprescindibles para conocer la evolución de la música gallega desde los años setenta hasta la actualidad.

Clic para Ampliar

 

El Orfeón Lucense ofrecerá 8 conciertos durante el mes de diciembre

El Orfeón Lucense, coro oficial de la Catedral de Lugo, tiene comprometidas ocho actuaciones en el transcurso de este mes de diciembre. La primera de ellas será el día cinco, viernes, en Begonte, donde a las cinco de la tarde cantará la misa en la iglesia parroquial y luego ofrecerá un recital de villancicos después del pregon de la Navidad que pronunciará el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El día ocho actuará en la Catedral con motivo de la Festividad de la Virgen. El 14, celebrará un concierto de Navidad, junto con la Banda Municipal de Lugo, en la iglesia de San Pedro, dentro del ciclo que promueve el Ayuntamiento de Lugo. El 18, actuará en la iglesia de A Nova, en los actos finales de la Novena de la Virgen de la Esperanza. El 19, actuará en el salón de actos de Abanca, con motivo del Pregón de la Navidad.

El 27, a las seis de la tarde, ofrecerá en la capilla del Buen Jesús de la Catedral Lucense el ya tradicional Concierto de Navidad. El 28, cantará en Teixeiro con motivo de las celebraciones del Día de la Familia. Y el treinta, cantará villancicos por las calles de la capital, dentro de la Campaña de cantos de Navidad que organiza el área de cultura de la Diputación Provincial de Lugo.

 

El Orfeón Lucense, en el libro de música de 1º de ESO de la Editorial Galinova

Una fotografía del Orfeon Lucense con su Director, Xesús Mato, obtenida en la escalinata del Palacio Obispal de Lugo, figura entre las ilustraciones del libro de MÚSICA, publicado por Galinova Editorial para el primer ciclo de la ESO. De las agrupaciones corales de Galicia aparecen fotografías, además de la del Orfeón Lucense, la de la Coral Polifónica El Eco (A Coruña), el Real Coro Toxos e Frores de Ferrol y la Coral de Ruada de Ourense. Por lo que a la provincia de Lugo se refiere también figura la Banda Municipal de Chantada, la portada de "Galicia canta ao neno" de Fuxan os Ventos y sendos retratos de Xoán Montes y Florencio, "o cego dos Vilares".  El libro, promovido por el equipo didáctico de esta editorial coruñesa, editado en gallego y centrado en la música desde una perspectiva gallega, se enmarca en el "Proxecto Século XXI".