Orfeón Lucense

El Orfeón Lucense fue fundado a finales del siglo XIX por el compositor gallego Xoán Montes, que fue su director durante muchos años.

El actual Orfeón Lucense se reestructuró en 1982 gracias a la iniciativa de José Castiñeira Pardo, Maestro de Capilla de la Catedral de Lugo, que también creó, con el patrocinio de la Diputación Provincial lucense, la Escuela de Canto que ahora lleva su nombre y que es impulsada por el Orfeón.

En el año 1989 se hace cargo de la dirección Nemesio Gutiérrez González, alumno de José Castiñeira, del que recibió sus primeras lecciones de solfeo y canto en el Seminario Diocesano de Lugo, donde fue niño cantor y organista de la Schola Cantorum, prosiguiendo su formación musical en el Conservatorio de A Coruña y licenciándose en Musicología por la Universidad de Salamanca.

En esta nueva etapa, el Orfeón, integrado por medio centenar de voces mixtas, participó en numerosos encuentros corales, tanto nacionales como internacionales, y en diversas ocasiones realizó grabaciones para la radio y para TELEVISIÓN LUGO, TELEVISIÓN GALICIA y TELEVISIÓN ESPAÑOLA.

En el año 1992 representó, acompañado por la Banda Municipal de Lugo, la zarzuela gallega “Non chores, Sabeliña”, con texto de Trapero Pardo y música de Gustavo Freire.

En 2007-2008 celebró el XXV aniversario de su creación y el CXXVII de la creación del primer Orfeón Lucense por Xoán Montes.

Orfeón Lucense, etapa 2009


En el 2009, comenzó una decisiva etapa bajo la dirección de Xesús Mato Mato, prestigioso musicólogo y activista musical y social, que transmitió al Orfeón la alegría y vivacidad que lo caracterizan, cohesionando la formación y fortaleciendo su vocación de Coro oficial de la Catedral lucense, y agrupación señera en la provincia de Lugo.

Desde 2012 es su director Marcos Manuel Fernández Mosquera. Nacido en 1974, es un barítono de magnífica voz y se ha acreditado como excepcional director que ha logrado una conjunción de voces y un nivel musical que enorgullece a todos los que formamos parte -o formaron parte en algún momento- del Orfeón Lucense.

El actual director es un "Producto Orfeón Lucense". Entró en la agrupación coral con dieciocho años (1992), recibiendo en él su primera formación musical que completó en el Conservatorio de Lugo y en la dirección de otras agrupaciones de la capital lucense. "Producto Orfeón" es, asimesmo, la soprano Noemí Mazoy, que en la actualidad actúa en los más destacados espectáculos de la capital de España, y comenzó su trayectoria, siendo niña, en el Orfeón Lucense.

 

Orfeón Lucense, Con Xesús Mato