Actos

El Orfeón Lucense es el coro titular de la Catedral de Lugo, por lo que su repertorio se nutre fundamentalmente de la polifonía sacra, aunque también cuenta con un amplio repertorio profano y popular.

 

ORGANIZACIÓN

El ORFEÓN organiza anualmente un ENCONTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA y - a través de la ESCOLANÍA JOSÉ CASTIÑEIRA- un ENCONTRO NACIONAL DE ESCOLANÍAS.

En el I ENCONTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA correspondiente a 2000 intervinieron: CORO MIXTO PEÑA SANTA de Cangas de Onís-Asturias, GRUPO CORAL CASA DE GAIA, de Argoncilhe-Portugal, ESCOLANÍA JOSÉ CASTIÑEIRA y ORFEÓN LUCENSE.

En el ENCONTRO NACIONAL DE ESCOLANÍAS de 2000, participaron la ESCUELA CORAL EL ECO de A Coruña, CORO INFANTIL COLEGIO DOMINICAS de Oviedo, y ESCOLANÍA JOSÉ CASTIÑEIRA.

En el II ENCONTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA, de 2001, actuaron el ORFEÓN HERCULINO de A Coruña, ORFEAO MUNICIPAL DA MAIA de Portugal, la ESCOLANÍA JOSÉ CASTIÑEIRA y el ORFEÓN LUCENSE.

Al III ENCONTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA, de 2002, asistieron el CORO CIUDAD LINEAL de Madrid, CORAL DE SANT'ANA de Oliveira do Hospital (Portugal), la ESCOLANÍA JOSÉ CASTIÑEIRA y el ORFEÓN LUCENSE.

IV ENCONTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA, el 3 de maio de 2003 a las 20.00 h. no Salón Rexio do Círculo das Artes de Lugo.

Participan: Escolanía José Castiñeira (Deputación Provinvial de Lugo), Coral Polifónica Casino do Carballiño (Carballiño-Ourense), Orfeáo de Diseu (Diseu-Portugal) y Orfeón Lucense.


CORO DE LA CATEDRAL DE LUGO

Desde su refundación por el P. Castiñeira Pardo, el ORFEÓN LUCENSE es el coro oficial de la Catedral de Lugo, y en ella interviene en las principales celebraciones religiosas.

Son de destacar, especialmente, las celebraciones de Semana Santa, Navidad, San Froilán, y la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia a Jesús Sacramentado que cada Infraoctava del Corpus se celebra en la catedral lucense.

Por esta vinculación con la Catedral lucense, el repertorio del Orfeón tiene un especial contenido de polifonía sacra, aunque también cuenta con un amplio repertorio profano y popular.

 

NON CHORES, SABELIÑA

La representamos a comienzos de los años noventa. Hacía alrededor de medio siglo que no se representaba la zarzuela “Non chores, Sabeliña”, con letra de Trapero Pardo y música de Gustavo Freire.
Quisimos rendirle homenaje en vida a Xosé Trapero, entrañable escritor y Cronista Oficial de la Ciudad de Lugo, y junto con el grupo de teatro Achádego y la Banda Municipal de Lugo representamos en el auditorio municipal que lleva el nombre del autor de la música de aquella zarzuela de ambiente gallego, centrada en la Chaira de la que Trapero era oriundo, y con la que conseguimos emocionar al homenajeado, realizarnos como agrupación capaz de afrontar grandes retos y sintonizar con varios miles de lucenses.

Abrimos camino, y desde entonces la zarzuela se puso otras veces en escena. Pero nos cabe la honra de haber sido los primeros, y hacerlo ante Trapero Pardo, en señal de amistad y reconocimiento.

Noemí Mazoy (hoy, en los escenarios de la capital de España) y Ramón López Otero, Moncho (miembro en activo del Orfeón) desempeñaron los principales papeles de una zarzuela que fue para nosotros más que un “do” de pecho. Fue ocasión para encontrarnos a nosotros mismos, para sacar lo mejor de nosotros, para saber que podemos si queremos afrontar grandes retos.